Ampoule

SOBRE LA COMPRA DE INNOVACIÓN

¿Qué es la innovación?

  «Innovación» : “Introducción de un producto, servicio o proceso nuevos o significativamente mejorados, que incluye, aunque no se limita a ellos, los procesos de producción, edificación o construcción, un nuevo método de comercialización o un nuevo método de organización de prácticas empresariales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores, entre otros con el objetivo de ayudar a resolver desafíos de la sociedad o a apoyar la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”

*art. 2.22 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE,

¿Qué es la compra de innovación?

"Compra de Innovación" se refiere a cualquier tipo de contratación que abarca uno o ambos de los siguientes aspectos:

A. Compra del proceso de innovación - servicios de investigación y desarrollo - con resultados (parciales).

B. Comprar los resultados de la innovación creada por otros.

 

En primera instancia, el comprador público compra los servicios de investigación y desarrollo de productos, servicios o procesos, que aún son inexistentes. El comprador público describe su necesidad identificada, lo que incita a las empresas e investigadores a desarrollar productos, servicios o procesos innovadores para satisfacer dicha necesidad. Este tipo de adquisición se conoce como Compra Pública Pre-Comercial (PCP en inglés).

 

En la segunda, el comprador público actúa como un adoptante temprano y compra un producto, servicio o proceso que es nuevo en el mercado y contiene características sustancialmente novedosas. Esta segunda variedad de adquisiciones se conoce como Compra Pública de Innovación o Compra Pública de Tecnologías Innovadoras (PPI en inglés).

schema innovation procurement.png

¿Cómo PROCURA impulsa la compra de innovación?

El proyecto PROCURA, a través de la creación de una comunidad abierta y sostenible denominada ShareProCare, ofrece y promueve acciones de formación y la implantación de un procedimiento de Compra Pública de Innovación con las mejores prácticas en el marco específico del Envejecimiento Activo y la autonomía personal. Los socios tienen la intención de promover entre las principales partes interesadas (compradores, proveedores, usuarios finales) el uso continuo del instrumento de Compra de Innovación en las regiones del SUDOE.